Accede / Regístrate
Compartir en

» -Residuos + Futuro»

COL. SAN MIGUEL
» -Residuos + Futuro»
Nuestro proyecto pretende aumentar la conciencia ecológica y la sensibilidad a toda la Comunidad Educativa, al barrio y al resto de la ciudad ante el problema urgente de reducir la cantidad de residuos generados y en especial, los plásticos. Al aumentar la conciencia de los daños que causamos a la naturaleza y los recursos naturales esperamos alentar a las generaciones jóvenes a ser personas ecológicas y a reducir la huella ecológica individual para contribuir con la sostenibilidad ambiental.
  • Sostenibilidad
  • Infantil, Primaria, Secundaria
  • En marcha desde septiembre de 2018
  • IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL ALUMNADO Sin duda alguna lo más importante que sacamos de este proyecto son los resultados obtenidos por nuestros alumnos/as, observando que sus conocimientos sobre distintos temas en las distintas áreas y sus competencias se han visto notablemente mejoradas, y no solo ellas, sino todas sus capacidades. Y todo ello desde una nueva perspectiva de trabajo adecuada a los nuevos tiempos y a las nuevas corrientes pedagógicas. Partir de un problema conocido, acceder a toda la información que hay sobre el tema, escuchar a personas que tienen cosas interesantes que decir, trabajar sobre el terreno (limpieza de entornos naturales), elaborar materiales propios, dirigirse a otros alumnos/as y a las familias, sentirse responsables de un proyecto y del Día de la Ciencia en el Colegio fue para los alumnos/as de 2º de ESO un elemento motivador de primer orden y facilitó nuestro trabajo y su aprendizaje. La valoración del proyecto que hacen los alumnos/as es muy positiva y consideran que no solo han aprendido muchas cosas sino que les ha cambiado su visión del problema y su actitud ante los residuos en general y el plástico en particular. Al mismo tiempo, para el resto del alumnado del Centro tuvo gran relevancia que fueran sus compañeros/as los que llevaban el peso de un trabajo que el profesorado se limitó a coordinar.
    IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A partir del trabajo del alumnado de 2º de ESO hemos conseguido implicar en el mismo a todos los alumnos/as del Colegio (más de 600) y al resto de la Comunidad Escolar, especialmente a las familias (como se puede ver en los agradecimientos que nos han enviado y en su participación en el concurso-exposición reciclARTE con casi 100 trabajos presentados). Se ha establecido en el Centro una conciencia medioambiental que queda plasmada en cada una de sus actividades y en la vida diaria del mismo. Se han establecido procesos de reciclaje, reducción y reutilización. Se ha reducido en buena medida el uso de plásticos en el centro escolar. Todo el alumnado, de infantil, Primaria y ESO ha adquirido conocimientos sobre el tema y se ha visto un cambio en las actitudes. El alumnado ha asumido sus compromisos tanto en el centro como en su casa y en su entorno realizando recogidas de residuos en espacios naturales, en el entorno más próximo y reduciendo la generación de residuos sólidos y especialmente de plásticos tanto en el Colegio como en sus casas. La implicación de todos los miembros de la Comunidad Escolar en el Proyecto ha sido muy alta.
  • Asturias, Principado de Asturias

Galería del proyecto

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

¿Nuevo por aquí?